Ayuda en Acción
logo de Ayuda en Acción

Llámanos gratis al 900 85 85 88

El apadrinamiento entre niños, una herramienta educativa

Convierte a tu centro en un Weducole y tus alumnos/as disfrutarán la experiencia de ser solidarios.

Apadrina ahora

¿Cómo funciona en apadrinamiento desde el centro educativo?

Cuando apadrináis, tenéis la oportunidad de que toda la comunidad educativa participe en un proyecto educativo y solidario.
Vuestra aportación no solo beneficia al niño o la niña que habéis apadrinado, sino a toda la comunidad en la que vive, a través de proyectos de educación, salud, alimentación, igualdad o medio ambiente.

En el centro recibiréis un pack de bienvenida con información y la foto de vuestro nuevo amigo o amiga, el peluche de Wedu, un diploma y materiales para la clase y para que todo el cole conozca a Wedu.
A lo largo del año recibiréis distintos materiales para divertiros y aprender.
Podéis escribir desde clase a vuestro nuevo amigo o amiga y también recibiréis cartas para que conozcáis cómo es su comunidad, su escuela, su familia y sus amigos.
Además, os enviaremos la información sobre el avance del trabajo que realizamos en la zona en la que vive el niño o niña que apadrináis.

La participación en este proyecto favorecerá el desarrollo de la competencia social y ciudadana, a través de la comunicación, el aprendizaje y la empatía.
Además podéis participar junto a otros coles en Ahora Toca…, el programa educativo de Ayuda en Acción.
Toda la comunidad educativa compartirá un ejemplo práctico de cómo ser solidarios y mejorar el mundo en el que vivimos.

Preguntas frecuentes

El apadrinamiento va mucho más allá de una mera colaboración económica, y se convierte en una herramienta educativa. Toda la comunidad educativa puede implicarse en este proyecto de educación en valores.

Los niños son los protagonistas de esta aventura. A través de apadrinamiento conocen a un niño o niña de otro país con el que se intercambian mensajes y se crea un vínculo especial. Además de los mensajes del niño que apadrinan, a lo largo del año recibirán otros materiales y comunicaciones que pueden utilizarse en clase para aprender muchas cosas de forma divertida.

También podéis participar junto con otros centros en Ahora Toca…, el proyecto educativo de Ayuda en Acción.

  • Permite experimentar en primera persona qué puede hacer cada alumno/a para conocer el mundo en que vivimos, interpretar qué sucede e implicarse activamente en el cambio positivo de su entorno.
  • Permite desarrollar las competencias básicas.
  • Permite involucrar no solo al alumnado, sino a toda la comunidad educativa, fomentando la cohesión en el centro.

Apadrinar es sencillo y existen distintas fórmulas que responden a las necesidades y características del centro:

  • Por aula, de modo que cuando la clase pase al curso siguiente continúe con el apadrinamiento.
  • Por curso, manteniendo el apadrinamiento siempre en el mismo curso, independientemente de los alumnos que estén.
  • Por grupo de docentes, que se ponen de acuerdo para apadrinar y comparten esta experiencia en sus distintas clases.
  • Por la asociación de madres y padres, que apadrinan de forma colectiva y realizan acciones de captación de fondos como parte de las actividades del ampa.
  • Por el propio centro.

No necesitáis cambiar nada del apadrinamiento que ya tenéis. Poneos en contacto con nosotros a través de este formulario o llamadnos al 900 85 85 88. Además de las comunicaciones que ya recibís, os enviaremos otros materiales para disfrutar en el centro.

Podéis apadrinar desde 16 € al mes. Con vuestra aportación podemos:

  • Dotar de semillas de judías a 72 familias de Mozambique con las que se podrán alimentar durante un año.
  • Comprar una vaca para una escuela, con la que cada día podrán beber leche 50 niños/as en Ecuador.
  • Proporcionar un complemento alimenticio a 34 niños/as huérfanos/as a causa del sida en Malawi.
  • Garantizar curas médicas y asistencia básica a 8 mujeres y sus hijos en Vietnam.
  • Formar a 2 personas locales como personal sanitario en Kenia.
  • Comprar material escolar básico para 648 escolares en El Salvador.

Para recaudar el dinero de la cuota curso tras curso, se pueden dar varias opciones:

  • Que cada alumno/a o persona participante aporte una parte de la cuota. En una clase de 25 alumnos/as, la aportación total necesaria para mantener el apadrinamiento durante un curso sería de 8 € por alumno/a.
  • Que el centro, ampa o clase implicado en el apadrinamiento organice actividades para recaudar fondos (mercadillos, meriendas solidarias, carreras, etc.)
  • En ambos casos, la implicación directa del alumnado es una herramienta educativa en sí misma: la organización o participación en actividades, el trabajo con compañeros y compañeras de otros cursos, con el profesorado y con las familias, destinar parte de su paga a pagar la cuota, encargarse de recoger las aportaciones de la clase, etc.

El pago de la cuota de apadrinamiento se puede hacer mensual, trimestral, semestral o anual. Siempre recomendamos elegir el pago anual, porque supone menores gestiones tanto para el centro como para nuestra organización.

Desde el momento en que apadrinéis a un niño o una niña, en el plazo aproximado de dos semanas recibiréis su fotografía y un expediente con sus datos personales, así como un informe del proyecto al que se destina la colaboración. A partir de ese momento, comienza el vínculo solidario.

El niño o niña que habéis apadrinado enviará dos veces al año una carta o un dibujo que os permitirá conocer a su familia, sus amigos, su clase, sus costumbres y también compartir sus esperanzas y sueños.

Para las niñas y niños, recibir cartas de sus amigas y amigos españoles es una forma de conocer otro mundo. Por eso, os animamos a escribirles cartas o postales. También podéis enviarles fotografías.

Desde vuestro centro educativo las comunicaciones pueden ser mucho más creativas y participativas: un vídeo en el que se muestre el colegio, murales, trabajos manuales… Las cartas que reciben los niños y niñas apadrinadas las suelen compartir en la escuela. No podemos olvidar que aunque la relación se mantiene con una sola persona, su apadrinamiento beneficia a toda la comunidad.

Es importante que tanto si el apadrinamiento lo hace un aula, como si son diez, tanto si es un grupo de docentes el que lo asume, como si es el centro en pleno, todos los miembros de la comunidad educativa conozcan la iniciativa. El apadrinamiento os permitirá implicar a toda la comunidad educativa: la gestión de la cuota, la organización de actividades para recaudar el dinero, la publicación de las cartas del niño o niña en un espacio público o la organización de actividades de sensibilización sobre su país de origen, pueden ser oportunidades para que todos los miembros de la comunidad educativa trabajen juntos.

Contar novedades y avances en la web, blogs educativos, redes sociales, etc. también os ayudará a compartir esta importante iniciativa con personas de fuera de vuestro centro.

Son muchos los centros educativos de toda España que ya están participando en Ahora Toca… Alumnos/as de todos los niveles, desde 0-3 años hasta secundaria, están aprendiendo en primera persona a ser solidarios y a reflexionar sobre temáticas como las desigualdades, el derecho a la educación, la paz o los derechos de las mujeres. Todo ello a través de propuestas interesantes, actividades divertidas, cuentos y otros recursos originales que puedes descargar en la web.

Ahora Toca… tiene muchos ingredientes. Cada centro puede hacer con ellos su propia receta y decidir cómo participar, qué actividades realizar, cuándo hacerlo y a quiénes implicar (puede ser el centro al completo, una o varias clases, el ampa…).

Vuestro centro puede inscribirse, descargar los materiales de forma gratuita y compartir sus experiencias en: ayudaenaccion.org/ahoratoca

Toda la comunidad sin excepción. Tu aportación económica se destina a financiar los proyectos que se consideran prioritarios en diferentes áreas de actuación que abarcan desde la educación, la salud, el acceso al agua, la igualdad, la construcción de infraestructura, la generación de tejido económico y formaciones para adquirir mayores capacidades. El dinero no se entrega directamente a los niños o a sus familias. De esta forma se beneficia tanto el niño o niña al que apadrinas como su familia y el resto de la comunidad.

Los niños/as que se pueden apadrinar son aquellos que viven en las zonas donde trabaja Ayuda en Acción. Actualmente el proyecto de Apadrinamiento entre niños se desarrolla en las comunidades de Gran Chimú en Perú y Fraternidad en El Salvador.

Explicamos a las familias de las comunidades en qué consiste el sistema de apadrinamiento y juntos decidimos qué familias y niños participarán en el programa. Aunque no todos los niños de la comunidad estén apadrinados, todos se benefician del trabajo que se hace en la zona.

Sois libres de decidir cuánto tiempo deseáis que dure vuestra colaboración. Por nuestra parte, el apadrinamiento durará mientras Ayuda en Acción continúe trabajando en el proyecto o bien cuando el niño/a finalice la escuela, por necesidades económicas tenga que trasladarse su familia, etc. En cualquiera de estos supuestos, os ofreceremos la posibilidad de seguir colaborando con el proyecto apadrinando a otro niño/a.

Tened en cuenta que incluso en las circunstancias en las que el apadrinamiento termina, si el niño/a y su familia siguen en la zona seguirán disfrutando de los beneficios del trabajo apoyado por Ayuda en Acción.

Por vuestra parte, si en algún momento no os resultara posible continuar colaborando tan solo es necesario que os pongáis en contacto con nosotros para comunicárnoslo llamando al 900 85 85 88.

Wedu es un personaje que acompaña a los niños en esta aventura solidaria. Con Wedu los más pequeños aprenden cómo viven y piensan otros niños, y conocen culturas y costumbres de lugares muy diferentes al suyo.

Todos los niños y niñas que van a ser apadrinados tienen las mismas necesidades y carencias, sin distinción de raza o sexo. Si deseáis que el niño/a sea de un país concreto, debéis indicarlo al enviarnos vuestra solicitud y haremos lo posible por atender vuestra petición.

Tened en cuenta que actualmente el proyecto de apadrinamiento entre niños solo se lleva a cabo en Perú y El Salvador.

No obstante, pedimos vuestra comprensión, porque los apadrinamientos se producen en las áreas estimadas como prioritarias en nuestros planes de desarrollo y resultaría contraproducente variarlos, por lo que estas peticiones no siempre podrán ser atendidas.

Ayuda en Acción no considera beneficioso para los niños y niñas salir de su ambiente. Sería un gran impacto para ellos conocer una forma de vida radicalmente diferente a la suya y después devolverle a un entorno lleno de dificultades. Además, nuestro compromiso con las familias es de respeto absoluto hacia sus formas de vida y su organización; no debemos ni podemos interferir en su estilo de vida.

Dos veces al año recibirás una carta o dibujo que te dará detalles sobre la evolución del niño/a. Esta carta puede estar elaborada por él mismo/a, el profesor o algún familiar en el caso de que éste/a sea muy pequeño/a o que aún no sepa escribir. Irá acompañado por un informe del proyecto en el que te pondremos al corriente de la marcha de las actividades.

En la mayoría de las comunidades carecen de correo, por lo que una persona de Ayuda en Acción recoge los mensajes de los niños y niñas en las escuelas o en sus casas. Esta recogida de cartas se realiza de acuerdo a un calendario preestablecido en el que se contemplan los periodos escolares, época de lluvias, etc. para que su localización sea más fácil. Este es el motivo por el que solo puedes recibir dos cartas o dibujos al año.

No obstante, tú puedes escribir cuantas veces desees, y desde aquí te animamos a que lo hagas porque motiva y hace muy felices a los niños/as.

Además, para que te resulte más fácil comunicarte con el/ niño/a que apadrinas, en el caso de los países de América Latina en los que trabajamos, también puedes hacerle llegar tus cartas por email y nosotros le entregaremos tu mensaje al niño o niña en su comunidad. Puedes consultar las direcciones de correo electrónico aquí.

La comunicación será en español para los países de América Latina y en inglés para África y Asia. Si deseas que traduzcamos tus cartas en inglés o al inglés, háznoslas llegar a Ayuda en Acción a la oficina de Madrid.

Como ya te hemos comentado, a los niños y niñas también les encanta recibir cartas y ello les estimula a seguir escribiendo. Por eso te pedimos que no olvides escribir al niño/a y su familia, ya que de esta forma se fortalecerá la relación de amistad que se ha creado entre vosotros.

Prefieren las tarjetas postales y fotografías, que puedan enseñar a su familia y amigos. Como en muchas ocasiones el profesor leerá en clase las cartas, te recomendamos envíes postales con letra clara y mensajes sencillos.

No pongas tu dirección en la correspondencia. Así se evita que pueda caer en manos de alguna persona sin escrúpulos que pueda realizar peticiones con fines diferentes a los objetivos que nosotros perseguimos. Para simplificar y evitar confusiones, te pedimos que indiques siempre el número de referencia (lo encontrarás en el expediente). Desde Ayuda en Acción apoyamos al niño en su propio ambiente, respetando al máximo su contexto cultural, muy diferente al nuestro. Así pues, esperamos que comprendas que el contacto que puedes mantener con el niño podría verse limitado por estas diferencias culturales, geográficas y económicas.

Muy importante

Si apadrinas a un niño o a una niña de América Latina, te recomendamos que no utilices la palabra ‘padrino’, ‘madrina’, ‘ahijado’ o ‘ahijada’ en la correspondencia. En América Latina estas palabras tienen connotaciones culturales y legales vinculantes y su utilización no sería adecuadamente comprendida por las comunidades, pudiendo ocasionar problemas al personal de Ayuda en Acción. La palabra ‘amigo/a’ es muy adecuada.

Es posible que en alguna ocasión recibas una comunicación en la que te indiquemos que no hemos podido recoger la carta del niño/a que tienes apadrinado/a debido a que éste/a o su familia han dejado la comunidad de forma temporal. Esto no significa que el niño/a o su familia hayan abandonado definitivamente la zona, sino que pueden estar asistiendo a alguna festividad, haber ido a visitar a algún familiar o haberse desplazado para realizar algún trabajo de temporada.

La recogida de este mensaje será prioritaria en la siguiente ocasión, y en caso de que la ausencia se prolongara te ofreceremos la posibilidad de seguir colaborando con el proyecto apadrinando a otro niño/a.

En el caso de que no recibas noticias de ningún tipo durante un año, te rogamos lo comuniques a la oficina de Madrid, calle Bravo Murillo 178, 4ª planta. 28020 Madrid, al teléfono 900 85 85 88 o a informacion@ayudaenaccion.org

Nuestra política, derivada de la experiencia, es firme respecto a este tema: enviar regalos no es adecuado, entre otras razones porque crea desigualdades entre los niños/as. Algunos pueden sentirse frustrados y, lejos de agradar, pueden causar confusión al niño/a y/o a su familia. Tampoco podemos olvidar que el coste de los portes, la inseguridad en el recibo y los impuestos de aduana, ocasionan gastos que Ayuda en Acción no puede cubrir.

Nuestros equipos explican a las familias que nuestro sistema de trabajo establece a través del apadrinamiento una relación solidaria y de amistad.

La colaboración y el esfuerzo de todos es fundamental para conseguir el pleno desarrollo de las comunidades en las que trabajamos. La contribución de los socios y socias españolas irán destinadas a ese proyecto común de desarrollo. Nuestras metas son colectivas y los regalos y aportaciones individuales pueden perjudicar los objetivos.

Si las cartas son para el niño/a o el proyecto, la dirección la encontrarás al dorso del expediente o en el siguiente listado:

BOLIVIA:
Ayuda en Acción Bolivia
Casilla Postal 7543
Sopocachi – La Paz. Bolivia
 
ECUADOR:
Ayuda en Acción Ecuador
Casilla Postal 17-03-769
Quito. Ecuador
 
HONDURAS:
Ayuda en Acción Honduras
Casilla postal 5717
Tegucigalpa. Honduras
 
MÉXICO:
Ayuda en Acción México
C/ De la luz, 11, Interior 14, Colonia
Chapultepec
C.P. 62450
Cuernavaca, Morelos. México
 
NICARAGUA:
Ayuda en Acción Nicaragua
Casilla postal 909
Managua. Nicaragua
 
PERÚ:
Ayuda en Acción
Casilla Postal 180539
Lima 18. Perú
 
El SALVADOR:
Ayuda en Acción El Salvador
Apartado 487
San Salvador. El Salvador
 
ETIOPIA:
ActionAid Ethiopia
P.O. Box 1261
Addis Ababa
Ethiopia
 
KENIA:
ActionAid Kenya
AACC Building – Waiyaki way
P.O. Box 42814
Nairobi. Kenya
 
UGANDA:
ActionAid Uganda
P.O. Box 676
Kampala
Uganda
 
MALAUI:
ActionAid Malawi
P.O. Box 30735 Capital City
Lilongwe 3
Malawi
 
NEPAL:
ActionAid Nepal
P.O. Box 6257, Lazimpat
Kathmandu
Nepal
 
MOZAMBIQUE:
ActionAid Mozambique
Rua Comandante Joao Belo 208
C.P. 2608 Maputo
Mozambique
 
BANGLADESH:
ActionAid Bangladesh
House 8,
Road 136, Gulshan, 1
Dhaka 1212
Bangladesh
 
PAKISTÁN:
ActionAid Pakistan
P.O. Box 2943
Islamabad
Pakistán
 
VIETNAM:
ActionAid Vietnam
2nd Floor, Block A,
HEAC Building, 14-16
Ham Long Str.,
Hanoi
Vietnam
 
PARAGUAY:
Ayuda en Acción Paraguay
Calle Hassler Nº. 5555
Esq. Ceferino Vega
Edif. Hassler Dpto. 2B
Asunción,
Paraguay
 
COLOMBIA:
Ayuda en Acción Colombia
Casilla Postal 253009
Bogotá DC
Colombia
 
LA INDIA:
ActionAid India
139 Richmond Road
Bangalore 560025
Karnataka
India
 
HAITÍ:
ActionAid Haiti
Delman 48
Impasse Candelon 6
Port Au Principe
Haiti
 

Ayuda en Acción no considera beneficioso para los niños y niñas salir de su ambiente. Sería un gran impacto para ellos conocer una forma de vida radicalmente diferente a la suya y después devolverle a un entorno lleno de dificultades. Además, nuestro compromiso con las familias es de respeto absoluto hacia sus formas de vida y su organización; no debemos ni podemos interferir en su estilo de vida.

Desde el año 2000, Ayuda en Acción tiene en marcha el programa de Voluntariado a terreno. Conócelo con más detalle

Es muy importante que comuniques a Ayuda en Acción, por correo postal, teléfono o e-mail, los cambios que realices tanto de domicilio como de datos bancarios. De esta forma evitaremos situaciones que puedan suponer la pérdida de contacto con el proyecto e impedir la correcta recepción de nuestras comunicaciones.

Sí. En las primeras semanas del año, Ayuda en Acción tiene obligación de informar a Hacienda de las donaciones recibidas el año anterior y emite los certificados necesarios para desgravar en la cuota del IRPF.

Si no estás interesado en que se emita este certificado, necesitamos que nos envíes tu confirmación por escrito a nuestra oficina de Madrid: Calle Bravo Murillo 178, 4ª planta. 28020 Madrid.


Números seguidos sin espacios. Ej.: 999666888


Testimonios

Educa a tus alumnos en el valor de la solidaridad

Únete, y cambia la realidad de un niño y su comunidad

Apadrina ahora

Máxima transparencia en nuestras cuentas

Ver cuentas

Más de 120.000 personas y 600 empresas apoyan nuestro trabajo

Certificaciones

Aecid Fundación Lealtad CONGD